Ejemplo de paneles informativos en las paradas.
El Cabildo de Gran Canaria ha sacado a concurso, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, el desarrollo del proyecto de Isla Inteligente Transgran para la implantación de un sistema de información de transporte terrestre a través de la monitorización de los autobuses y paneles informativos en más de un centenar de paradas.
Transgran dotará a 115 paradas de pantallas inteligentes para trasladar a los viajeros información de utilidad como cuál es el próximo autobús que llegará a la parada o el tiempo que tardará en llegar, según ha explicado el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink.
Además de mejorar la información sobre los servicios de transporte (recorridos, horarios y paradas), los paneles estarán preparados para avisar al usuario sobre incidencias que afecten al servicio en cada parada, como la suspensión puntual de un servicio, alertas por emergencias o cualquier evento extraordinario.
El sistema se enmarca en el programa de Isla Inteligente de la Consejería de Desarrollo Económico y será desarrollado en coordinación con la Autoridad Única del Transporte (AUTGC), compuesta por el Cabildo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, organismo que gestiona el transporte regular de la isla y que, gracias a este proyecto obtendrá datos más fiables que permitirán mejorar la planificación de la movilidad de los usuarios.
Este sistema, apunta el consejero de Transportes Juan Francisco Trujillo, contribuirá, por su comodidad y eficacia a la hora de programar los traslados, a incrementar el volumen de usuarios del transporte interurbano, que el año pasado ya registró un incremento de un millón de viajeros y se situó en 20 millones.
Las pantallas, alimentadas por paneles solares, estarán conectadas a través de 3G al sistema centralizado que leerá los datos de la AUTGC y de las empresas privadas que prestan servicio público regular de viajeros. De esta manera, un servidor central obtendrá todos los datos de manera automática y en tiempo real, por lo que el sistema podrá saber en cada momento dónde está cada parada y cada vehículo y calcular lo que tardará entre una parada y otra, información que representará después en las pantallas correspondientes.
El proyecto Transgran tiene un plazo de ejecución de un año y el adjudicatario prestará servicios de mantenimiento del sistema y de las pantallas y actualización de software por un período de cuatro años.
Comentarios