Fandabús defiende el sistema concesional español ante la UE

|

El director de Fandabús, Juan Carlos García Argenté, en Bruselas.


La patronal andaluza Fandabús ha participado en la consulta de la Comisión Europea sobre la propuesta de modificación del Reglamento 1073/2009 acerca de los servicios internacionales en autobús para defender el sistema concesional español. Para la federación, “es importante preservar aquellos servicios cubiertos por contratos de servicio público adjudicados mediante procedimientos de licitación competitiva de acuerdo con el Derecho de la UE”.


Fandabús llama la atención sobre el hecho de que “la propuesta de la Comisión ofrece serias preocupaciones desde el punto de vista legal. El informe preparatorio que dio lugar a la propuesta fue aprobado con reservas por el órgano competente interno de la Comisión Europea tras un rechazo previo, lo que evidencia que diversos aspectos de la propuesta son controvertidos”.


La patronal entiende que “uno de los principales objetivos de esta modificación es ampliar el ámbito de aplicación del Reglamento a los servicios regulares domésticos” y subraya que “tal objetivo no debería afectar a la competencia de los Estados miembros cuando organizan sus mercados de transporte público para asegurar la movilidad de personas, teniendo en cuenta que este tipo de servicio son transporte público en varios Estados miembros y aseguran la cohesión territorial y la movilidad universal a lo largo de sus áreas geográficas”.


Comentarios

Revista

Prueba del mes