El transporte público tributa actualmente al IVA reducido (10%), al igual que el ocio.
La asociación Atuc considera que la propuesta de Bruselas de flexibilizar el IVA abre la puerta a que el transporte público pueda pasar del tipo actual reducido del 10% al superreducido del 4%, según afirma un comunicado. En su opinión, la directiva que plantea la Comisión Europea daría libertad a los estados miembros para determinar a qué productos o servicios se les aplica un tipo u otro.
En el caso del transporte público, si se le aplicara el tipo superreducido del 4%, se traduciría en una inyección de 150 millones de euros al sistema, que servirían para invertir en mejoras de servicio como la transición hacia flotas más sostenibles, o la mejora de las frecuencias de paso, entre otras.
Atuc asegura que esta hipotética bajada del IVA apenas tendría impacto en el bolsillo del usuario al estar los billetes subvencionados. Y es que, de media, un viajero paga a través de las tarifas la mitad del coste del servicio que recibe. Por el contrario, sí supondría un revulsivo para acometer mejoras del servicio y tener un sistema donde la relación calidad/precio sea todavía más evidente.
Comentarios