La Xunta adjudica este mes la línea más rentable de Galicia

|

Un autocar de la flota de Monbus.


Fuentes de la Xunta de Galicia han confirmado su intención de adjudicar en este mes de enero la línea de mayor demanda de la región que une las ciudades de Ferrol-A Coruña-Santiago de Compostela-Pontevedra-Vigo. La ruta ha salido a concurso tras la renuncia de la actual concesionaria, Monbus, a seguir explotándola “para evitar la pérdida del servicio”, señalan desde el Ejecutivo autonómico.


Además, en el paquete se ha incluido el transporte de los funcionarios de la Xunta desde esas localidades hasta Santiago y otros itinerarios de menor volumen de usuarios como los trayectos Santiago-Fisterra-Camariñas y Santiago-Ourense-Verín. El contrato tiene una vigencia de 16 meses (con opción a una prórroga de otros ocho meses), lo que apunta a que se podría segregar a finales de 2019, una vez que se ponga en marcha el definitivo plan regional de transporte público.


El montante de la concesión alcanza los 6,93 millones de euros y se han presentado un total de ocho operadores, de los que cuatro son grandes grupos nacionales del sector y los otros cuatro son compañías gallegas de tamaño medio. Hasta ahora, la línea está explotada por Monbus a través de Empresa Monforte y Castromil, que en marzo deben dejar de gestionar el servicio.


Además, el Gobierno regional tiene la intención de adjudicar en breve la línea regular que comunica Lugo con Lalín, Pontevedra y Vigo.


Comentarios

Revista

Prueba del mes