La Autoridad Vasca de la Competencia sanciona a 17 empresas y a Avitrans

|

La AVC considera prioritario luchar contra los cárteles.


La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) considera acreditado que “un cártel de empresas y una asociación profesional (en referencia a Avitrans) operaba en Guipúzcoa desde al menos el año 1.988, acordando los precios y repartiendo las rutas”. Por ello, ha resuelto sancionar a 17 operadores de transporte de viajeros y a dicha asociación, cuyo importe total se eleva a cerca de un millón de euros.


En opinión de la AVC, las prácticas realizadas han supuesto un encarecimiento de los servicios que ofrecían las compañías de transporte, con el “consiguiente perjuicio para los usuarios y un cierre del mercado para otras empresas”. Además de fijar tarifas y repartir las rutas, el organismo considera que se estableció “un sistema para ejercer un boicot a las empresas rebeldes al cumplimiento de dichos acuerdos”.


“Las pautas descritas y llevadas a cabo por las empresas sancionadas afectan a diferentes segmentos del mercado de transporte de viajeros por carretera, tanto de licitaciones públicas como de colectivos privados, y obedecen a la existencia de un plan único de actuación conjunta en el que puede identificarse perfectamente un mismo patrón, cuyo objetivo era la fijación de tarifas y el reparto de los servicios de transporte en los mercados en los que se actuaba”, señala la AVC.


Comentarios

Revista

Prueba del mes