La recarga por inducción permite una plena autonomía durante toda la jornada.
La línea 76 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid será la primera línea de autobuses prestada íntegramente por autobuses 100% eléctricos con sistema de recarga por inducción. La intención del operador es que, una vez superado el periodo de pruebas, la línea esté operada totalmente con autobuses eléctricos a partir del próximo 22 de enero.
El sistema, que está prestado por cinco autobuses híbridos enchufables Tempus de Castrosua que se han transformado a autobuses 100% eléctricos, tiene como valor añadido el ser el primero implantado por compañías españolas y de haber logrado una homologación completa para el conjunto del sistema (vehículos y cargadores) por primera vez en España.
La recarga de inducción se realiza en menos de ocho minutos mediante un sistema de dos bobinas magnéticas, una de ellas situada en la parte inferior del autobús y la otra empotrada en la calzada. La estación de recarga se activa eléctricamente sólo cuando el sistema de control reconoce que un autobús con bobina inductiva se ha detenido encima. En caso contrario, la estación de recarga no funciona para evitar riesgos, al igual que el habitáculo del autobús está aislado para impedir radiaciones magnéticas en el interior.
El acto de presentación ha estado presidido por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha estado acompañada por Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad y presidenta de la EMT, y Álvaro Fernández Heredia, gerente del operador. La iniciativa está enmarcada en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento, ya que los autobuses son ‘cero emisiones’, tanto atmosféricas como acústicas.
La línea 76, que está operativa diariamente con los cinco autobuses eléctricos de Castrosua, dispone de estaciones de recarga en ambas cabeceras de un itinerario que cuenta con siete kilómetros de longitud y 42 paradas en ambos sentidos. El rendimiento de este tipo de recarga es del 85-90%, “algo inferior al de la carga por contacto”, según reconocen los responsables de la EMT.
Comentarios