Galicia pone en marcha el transporte bajo demanda en A Coruña y Lugo

|

La Xunta ha habilitado 126 paradas en A Coruña y 140 en Lugo.


La Xunta de Galicia ha anunciado la puesta en marcha de un sistema piloto de transporte a la demanda en un total de 51 líneas que dan cobertura a 18 ayuntamientos de la provincia de A Coruña. La medida “permitirá llevar el servicio público de transporte a más localidades y poblaciones y, al tiempo, garantizar su propia eficiencia y el ahorro energético, pues el autobús o el microbús sólo viajará se hay gente que había solicitado previamente el servicio”, explica una nota.


Para ello se han habilitado un total de 126 paradas funcionales, de las que 110 coinciden con las físicas que durante el curso utilizan los autobuses compartidos. Para utilizar el nuevo servicio, que está disponible desde las 8,00 hasta las 20,00 horas de lunes a viernes laborables, los usuarios interesados deben contactar previamente con una central de llamadas donde reservar su plaza en el autobús.


Por su parte, José Manuel Braseiro, delegado territorial de la Xunta en Lugo, ha anunciado que serán 27 los ayuntamientos lucenses en los que se ofrecerá el sistema de transporte a la demanda esta Navidad, lo que representan 47 líneas diferentes. En total, serán 140 paradas distribuidas por toda la provincia.


Según afirman fuentes de la Xunta, el coste del servicio de transporte para el usuario no se verá incrementado por la utilización del sistema de petición, mediante el abono de las tarifas generales del servicio de transporte.


“Una vez puesto en marcha el modelo inicial, y también con el análisis del mismo, se introducirán progresivamente nuevas funcionalidades complementarias, dirigidas a facilitar que tanto la obtención de información general del sistema de transporte, la busca de servicios disponibles, y la petición de plaza en servicios o paradas bajo demanda, se realicen desde el móvil o el ordenador”, subraya un comunicado.


Comentarios

Revista

Prueba del mes