Ferqui celebra su 60 aniversario

|

La plantilla actual de Ferqui supera los 150 trabajadores.


La compañía asturiana Ferqui está de enhorabuena, ya que el año que ahora acaba cumple su 60 aniversario desde que se iniciara la actividad en 1957. La historia comienza cuando Elías Quince, que se dedicaba a reconstruir unos vehículos para viajeros, y Óscar Fernández, especializado en la fabricación y reparación de todo tipo de carros, deciden emprender juntos una nueva aventura empresarial bajo el nombre de Talleres Felicidad.


La fabricación de la primera carrocería, de 10 metros de longitud y 35 asientos, ve la luz un año después, en 1958, y se bautiza como Ferqui, un acrónimo de los apellidos de ambos socios. Tras unos años extremadamente duros, consiguen ampliar la cartera de clientes y evolucionar al mismo ritmo que los chasis, que a mediados de los 70 equipan una nueva generación de motores situados en la parte trasera, con mayor potencia y una suspensión mejorada.


Fruto de esa evolución, a principios de los 80 se produce el lanzamiento del modelo Condal A, con capacidad para 55 viajeros. En esa misma década comienza a tomar responsabilidades la segunda generación, formada por José María Fernández y Faustino Quince, hijos de los fundadores. El crecimiento de la empresa obliga a abrir una nueva fábrica en 1991, situada en las afueras de Noreña.


La exportación, que se inicia en 1994, alcanza un rápido esplendor en países como Inglaterra, Holanda, Francia, Alemania, Grecia o Portugal, hasta el punto de que las exportaciones igualan a las ventas en el mercado nacional a finales de la década de los 90. La llegada del nuevo siglo supone concentrar la producción en las carrocerías de midibuses y microbuses en perjuicio de las de mayor tamaño, así como la apertura de una planta de producción en Turquía que comienza a funcionar en enero de 2008.


Precisamente en 2017, se ha inaugurado un centro técnico de I+D+i para el desarrollo de nuevas carrocerías, testeos de nuevos materiales y nuevas técnicas de fabricación (impresión 3D o fresado para prototipado de moldes en nuevas resinas.


En la actualidad y tras 60 años de trayectoria, Ferqui cuenta con una plantilla compuesta por más de 150 trabajadores y ofrece vehículos caracterizados por una buena durabilidad, seguridad, calidad y rentabilidad final. Sus ventas anuales superan las 400 unidades al año.


Comentarios

Revista

Prueba del mes