Vista de la inauguración de la jornada.
La Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (Atuc) ha celebrado la I Jornada sobre la gestión del transporte y la movilidad en la que ha dado a conocer los datos del Observatorio de Costes y Financiación del Transporte Urbano Colectivo 2014-2015. Ésta ha tenido lugar en la sede de Madrid Centro de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que junto con la Universidad de Málaga, la de Las Palmas de Gran Canaria y la madrileña Francisco de Vitoria han sido las encargadas de realizar el estudio.
En la inauguración de este encuentro, el presidente de Atuc, Miguel Ruiz, destacaba la relevancia de la información que se proporciona en este estudio, que supone un ejercicio de transparencia y resulta de gran utilidad, tanto a las propias empresas que tienen en él una herramienta de negociación y de comparación para saber qué aspectos han de mejorar, como para el resto del sector.
Asimismo, durante su intervención Ruiz hizo hincapié en la necesidad de una ley de financiación justa para el servicio de transporte urbano de viajeros por carretera, y no van a parar hasta conseguirlo, afirmó. Asimismo avanzó que próximamente trabajarán en un estudio paralelo para el sector ferroviario.
Daniel Sánchez, de la Universidad de Málaga, Margarita Mesa, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Beatriz Duarte, de la Universidad Francisco de Vitoria, fueron los encargados de la presentación de este Observatorio, en el que se hace un análisis pormenorizado de todos los costes del transporte urbano por carrera.
En esta jornada también se abordó la importancia de la contabilidad analítica, conocida también como contabilidad de costes, que será de obligado cumplimiento para las empresas públicas. Representantes de Titsa y EMT de Madrid mostraron su experiencia.
Y antes de finalizar, en la segunda mesa redonda de la jornada se propuso un modelo de financiación en el transporte urbano colectivo en España dado que, tal y como señalaron los ponentes, “el modelo actual está obsoleto y no responde a la realidad”. Por ello, hay que dar paso a otro modelo realista y acorde con la evolución, coherente y que haga de éste un sector competitivo y estable.
Comentarios