El salón SCEWC ha reunido a 675 firmas expositoras.
La séptima edición del salón Smart City Expo World Congress (SCEWC) ha acogido por primera vez el Smart Mobility World Congress, que se ha celebrado del 14 al 16 de noviembre en el recinto de Fira de Barcelona. La convocatoria pretende convertirse en una cumbre internacional sobre transporte inteligente como fruto de la fusión entre el eje de movilidad del propio Smart City y la feria BcnRail dirigida a la industria ferroviaria.
De hecho, el transporte público es uno de los retos a los que se enfrentan las urbes del planeta. Más del 50% de la población mundial vive hoy en día en las ciudades y se espera que esta cifra aumente hasta el 70% en el año 2050. Conseguir que las aglomeraciones urbanas no se saturen y tengan un aire limpio son los principales objetivos del futuro y la solución para conseguirlos se ha bautizado en los últimos años con el concepto de ciudades inteligentes, todo ello liderado por el transporte.
Pere Calvet, nuevo presidente de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) y presidente también del comité organizador del SCEWC, ha manifestado que el certamen “cubre un espacio clave en el desarrollo de las urbes del futuro abordando la movilidad de sus ciudadanos”.
En el SCEWC, la movilidad ha sido el gran protagonista de la feria. Entre las iniciativas analizadas, han destacado la optimización del tráfico a través de sensores en las farolas o los semáforos, la mejora del transporte público, el impacto del transporte inteligente o la red interconectada de las flotas de taxis para determinar dónde se encuentra la demanda. Por su parte, entre los expositores presentes han descollado tanto la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) como el grupo alicantino Vectalia.
Las ponencias presentadas, que se han expuesto en el espacio del Smart Mobility Hub, han incluido la participación de más de 80 expertos en el sector del transporte. Para los organizadores, el ponente más relevante ha sido Dirk Ahlborn, consejero delegado de Hyperloop Transportation Technologies (HTT), que afirmó estar preparado para iniciar la construcción de un sistema basado en cápsulas que viajan en tubos al vacío a una velocidad de 1.200 kilómetros por hora.
Comentarios