Vista de la presentación de los presupuestos para 2018.
Gorka Urtarán, alcalde de Vitoria, ha presentado el proyecto de presupuesto municipal para el ejercicio 2018, que está centrado en impulsar la movilidad sostenible gracias a “una apuesta sin precedentes”, según declaró. Las cuentas contemplan la implantación del llamado Bus Eléctrico Inteligente (BEI), que cuenta con un montante previsto de casi 2,8 millones de euros, lo que se completará con otros 4,7 millones en 2019.
Además, el presupuesto para 2018 consigna un total de 1.172.675 euros como aportación del Ayuntamiento a las obras de ampliación del tranvía al sur, un compromiso económico que en 2019 ascenderá a 1.092.000 euros. Para el primer edil, se trata de una importante apuesta por la movilidad sostenible, que se ha convertido en una de las señas de identidad del proyecto presupuestario para el próximo año.
“La implantación del Bus Eléctrico Inteligente y la ampliación del tranvía, con una inversión global de 65.100.000 euros en dos años por parte de las tres instituciones implicadas, van a suponer un cambio determinante en el modo de entender los desplazamientos en la ciudad. Nunca hasta ahora el Ayuntamiento había hecho una apuesta tan importante por el transporte público”, ha destacado Urtarán.
De forma paralela, el operador municipal Tuvisa tiene previsto acometer en 2018 la adquisición de cinco autobuses de propulsión híbrida, para lo que se ha reservado un total de 1,7 millones de euros. Los vehículos, de 12 metros de longitud, se licitarán en el primer trimestre del año, según las previsiones. Para redondear la modernización de la flota de la compañía, en 2019 se comprarán otros cinco autobuses híbridos más.
En la primavera del presente año 2017, Tuvisa ha puesto en funcionamiento 10 nuevos autobuses articulados, que eran los primeros que se incorporaban a la flota desde 2009. Por su parte, las inversiones que el proyecto presupuestario 2018 reserva para las infraestructuras ciclistas alcanzan un importe de 572.000 euros.
Comentarios