La digitalización no puede pasar inadvertida para el transporte

|

De izquierda a derecha, Marchy Rodríguez, David del Olmo, Sergio Fernández, Pablo López y Ramón Ledesma.


Profesionales del sector del transporte se reunieron el pasado 27 de septiembre en la I Jornada de Digitalización y Transporte, celebrada en Madrid y organizada por Referencia2. En ella se dejó constancia de que el transporte debe prestar atención a las nuevas tecnologías y no ser ajeno a la digitalización, ya que será lo que le haga marcar la diferencia y ser más competitivo.


En ella participaron David del Olmo en representación de la Asociación de Empresarios de Transporte en Autocar de Madrid (Aetram); Sergio Fernández, jefe de Operaciones de Confortbus; Pablo López, responsable de Proyectos de Movilidad Sostenible de Bluemove; Marchy Rodríguez, director comercial de Locatel; y Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial. Todos ellos abordaron el presente y futuro del transporte, digitalización y seguridad, retos a los que se enfrenta el sector con la aplicación de nuevas tecnologías y la optimización de flotas.


En relación al presente y futuro del transporte y las innovaciones digitales que ese están aplicando, Marchy Rodríguez y David del Olmo coincidieron en afirmar que “el éxito está en crear aplicaciones sencillas e intuitivas tanto para clientes como para conductores”. Pablo López destacó que los conductores están faltos de conocimientos en temas de digitalización, y Sergio Fernández indicó que el exceso de información puede distraer al conductor. En este caso se llegó a la conclusión de que la digitalización aporta seguridad pero antes hay que formar a los conductores para que el exceso de información a la que tienen que prestar atención no haga de la solución un problema.


El vehículo sin conductor fue otro de los temas que se debatieron con disparidad de opiniones. Así, el jefe de Operaciones de Confortbus afirmó que no le genera confianza y lo ve impersonal, frío y poco operativo. El representante de Bluevove consideró que podría ser muy beneficioso para el transporte de largo recorrido. Por su parte, el asesor de Pons aseveró que “es algo que llegará pero no hay que olvidar que el factor humano supone el 98% de la seguridad”. Y el director comercial de Locatel destacó que ve más factible una solución híbrida, sin prescindir del conductor.


Durante esta jornada también se trató la optimización de flotas, en este caso, Marchy Rodríguez indicó que “tenemos que tratar de diferenciarnos, ser innovadores, y para ello debemos apoyarnos en las nuevas tecnologías, creando nuevos paquetes de servicios apoyados en la digitalización”. David del Olmo, por su parte, destacó que “la gestión de flotas permite gestionar recursos y lanzar al mercado otros servicio en horas valle, adaptando los recursos a las necesidades”.


Antes de finalizar la jornada se hizo referencia a la Administración y la burocracia digital, de modo que el representante de Aetram afirmó que “la Administración debería ser más congruente, nos exigen que nos digitalicemos y a la vez nos obligan a presentar la documentación en papel, cuando lo que debería hacer es ayudarnos a ser más productivos, facilitando las cosas en lugar de poner barreras”.


Comentarios

Revista

Prueba del mes