La medida pretende reducir los tiempos de viaje en la autovía A-2.
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, ha presentado el proyecto para adaptar el carril izquierdo de la A-2 como carril Bus-VAO en el tramo entre la M-300 y el intercambiador de la Avenida de América de Madrid. De la Serna ha estado acompañado por el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y por la delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés.
Según las estimaciones, la medida, que comenzará a implantarse a lo largo de 2018, beneficiará cada día a unos 15.000 viajeros, que reducirán el tiempo de entrada a Madrid de media en un 25%, lo que supondrá para el conjunto de los viajeros un ahorro de 500.000 horas anuales y una reducción de 900 toneladas anuales de emisión de CO-2. Además, por las mejoras en el servicio, se produciría un aumento de la demanda de transporte público que se estima entre un 10 y un 15%.
El corredor de la A-2 presenta una elevada intensidad de tráfico que, en horas punta, produce importantes y frecuentes retenciones. Este proyecto tiene como objetivo principal fomentar el transporte público, reduciendo para ello los tiempos de viaje de los usuarios de autobuses en el corredor de la A-2 entre Alcalá de Henares y Madrid para, de esta forma, aumentar la capacidad de transporte de viajeros de esta autovía.
La implantación de carriles Bus-VAO en los corredores de entrada a las grandes ciudades es una de las reivindicaciones que se vienen planteando por las patronales del sector durante los últimos años.
Comentarios