Segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Transporte Público de Galicia.
La Comisión de Seguimiento del Plan de Transporte Público de Galicia, en una segunda reunión presidida por Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta, ha solicitado documentación complementaria a las empresas en las que se detectaron problemas con la subrogación de los trabajadores para establecer si procede el inicio de la resolución de los contratos.
Vázquez ha subrayado que “el Gobierno gallego no va a tolerar que el plan se use para reducir plantilla más allá de la subrogación”. Además, ha explicado que los operadores salientes deberán acreditar suficientemente el número de trabajadores adscritos a la concesión, que por lo tanto son objeto de subrogación. Precisó que en el caso de producirse un incumplimiento de esta cláusula por parte de la empresa entrante, la Administración autonómica podrá iniciar la resolución del contrato y efectuar la prohibición de realizar nuevas contrataciones con la Xunta.
La titular de Infraestructuras avanzó también que esta información se ha trasladado a la Inspección de Trabajo con el objetivo de comprobar la veracidad de los datos aportados y analizar el proceso de subrogación. El nuevo Plan de Transporte contiene cláusulas muy claras para blindar la estabilidad de los trabajadores, por lo que tanto la empresa entrante como la saliente deben facilitar la subrogación de los trabajadores y cumplir la ley y las cláusulas acordadas, según afirman fuentes del Ejecutivo regional.
La Comisión celebrará una nueva reunión el próximo jueves, 31 de agosto, para evaluar esta información adicional solicitada con el objetivo de adoptar las medidas correspondientes.
La conselleira ha reiterado que el acuerdo en materia laboral ratificado entre la Xunta y los sindicatos en el marco de este plan representa una referencia a nivel nacional al establecer con tal grado de concreción los deberes de las empresas adjudicatarias a mantener a los trabajadores y sus condiciones laborales. En este sentido, destacó que el Gobierno gallego continúa trabajando con el objetivo prioritario de blindar los puestos de empleo en el sector.
Comentarios