Dbus probará el primer autobús articulado eléctrico de Irizar

|

El autobús Irizar i2e en versión de 12 metros.


La compañía donostiarra Dbus ha firmado un convenio con Irizar para probar la primera unidad del autobús articulado i2e18 100% eléctrico que saldrá de la nueva planta de Aduna este otoño. Pilar Arana, concejala de Movilidad del Ayuntamiento, ha avanzado que las pruebas se realizarán a finales de año o a primeros de 2018 y tendrán una duración de seis meses.


El vehículo dispondrá de una estación de carga rápida en la ciudad a la que se conectará cada hora gracias a un pantógrafo, además de otro punto de recarga en las cocheras del operador, donde acumulará la energía durante dos horas por la noche. Ambas estaciones supondrán un coste de 75.000 euros para el operador, que se cubrirán con subvenciones.


Héctor Olabe, máximo responsable de Irizar e-mobility, ha explicado que el autobús eléctrico articulado i2e18 podrá acoger a entre 140 y 150 pasajeros y “lo podemos fabricar con un mínimo de tres puertas y un máximo de cinco puertas, aunque también se puede configurar con ocho puertas para el transporte en aeropuertos”. Tras un año de pruebas en Idiada, el vehículo, que salva pendientes de hasta 15º, puede llevar o no un pantógrafo para la recarga de las baterías instaladas en el techo.


Comentarios

Revista

Prueba del mes