Vitoria licitará en 2018 un ‘bus eléctrico inteligente’

|

Gorka Urtaran, en el acto de presentación del proyecto.


Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, ha anunciado un proyecto para convertir la línea periférica de Tuvisa en un novedoso sistema de ‘bus eléctrico inteligente’, que pretende sacar a concurso en 2018. La iniciativa, en la que colabora también el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, “marcará un antes y un después en la forma de moverse por la ciudad y avanza sin descanso a nivel técnico y político”, según ha explicado el primer edil.


En la actualidad, el personal técnico municipal y del ente público Eusko Trenbide Sarea ha puesto en marcha distintos proyectos, entre los que se cuentan el proyecto de urbanización, el proyecto de paradas, el de energía, el proyecto de diseño de venta y cancelación de títulos de transporte en paradas, el proyecto de señalización, el de comunicaciones, el análisis de alternativas de carga eléctrica y el estudio de las tecnologías-gestión flotas-intermodos de transporte.


“Ahora es el momento de dar un salto cualitativo en la mejora de la movilidad urbana”, ha afirmado Urtaran, que persigue facilitar los desplazamientos entre los barrios, al centro, hacia los polígonos industriales o desde y hacia cualquier punto de la ciudad es prioridad del Gobierno municipal. “Y más aún hacerlo de forma sostenible, eficaz y saludable, de acuerdo con las políticas ‘green’ y ‘smart’ que distinguirán a Vitoria”, ha añadido.


En este sentido, la compañía municipal Tuvisa tiene previsto adquirir en los próximos meses otros 10 nuevos autobuses para seguir renovando la flota. El alcalde de la ciudad ha reconocido que no se conforma con la reciente incorporación de 10 unidades, consciente de que el parque móvil del operador ha quedado obsoleto después de los años que pasaron sin adquirir nuevos vehículos.


Por otro lado, Urtaran ha felicitado a Tuvisa por los actos de celebración de su 50 aniversario, que han coincidido con un ejercicio donde se han registrado nuevos récords en la cifra de usuarios transportados prácticamente todos los meses. Vitoria ha puesto en marcha, además, la ampliación del tranvía, con un trazado de 1.960 metros y cuatro paradas, que se licitará también en 2018.


Comentarios

Revista

Prueba del mes