Astic denuncia que el Ave acapara la inversión en infraestructuras de Fomento

|

Los responsables de Astic denuncian la excesiva financiación de la que disfruta la alta velocidad ferroviaria.


Astic ha hecho público un comunicado en el que denuncia que los Presupuestos 2017 sólo destinan 1.913 millones de euros a la construcción de obra nueva y a la conservación de carreteras, lo que representa “un 60% menos que los 3.056 millones de euros destinados al ferrocarril”. Este hecho es especialmente grave si reparamos en el hecho de que “el déficit acumulado en mantenimiento de las carreteras superará a finales de 2017 los 6.500 millones de euros”.


La asociación de transportistas incide en el hecho de que en los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2017 “el montante de inversiones destinadas a la carretera no alcanza los 2.200 millones de euros, sólo un 23,7% de los presupuestos de Fomento en inversión”. Y ello pese a que “el transporte por carretera sigue siendo el modo de transporte más utilizado debido a su eficiencia y flexibilidad, así como un sector generador de empleo, riqueza y bienestar”.


La patronal de transporte internacional subraya además que la mitad del presupuesto que el Ministerio de Fomento destina a inversión en infraestructuras –4.471 millones de euros– tiene como destino el ferrocarril, y muy principalmente la alta velocidad.


“El anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, del Ave Valencia-Barcelona es el último ejemplo de la política del Gobierno de primar la alta velocidad”, explican desde Astic, cuyos responsables instan al Gobierno “a que tenga en cuenta la necesidad de una partida mayor a la destinada a la inversión y mantenimiento de la red viaria”.


Comentarios

Revista

Prueba del mes