Mallorca ha iniciado un proceso de integración tarifaria.
A partir de 2018, los usuarios del transporte público de Palma de Mallorca podrán abonar su viaje en el metro con la tarjeta ciudadana. Se trata de la primera fase del proceso iniciado por el Govern balear y el Ayuntamiento de Palma para la integración tarifaria entre los autobuses interurbanos, el tren y la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
El objetivo de la integración es facilitar la posibilidad de intercambiar de modo de transporte utilizando las tarjetas actuales, la ciudadana y la intermodal (la tarjeta del TIB) que se mantendrán, según han explicado en un comunicado ambas instituciones.
La segunda fase comenzará en 2019 y consistirá en facilitar el uso de la tarjeta intermodal en los autobuses de la EMT, con el fin de permitir los viajes combinados entre el TIB y la EMT, que será con transbordo gratuito o con un mínimo coste entre un modo transporte y el otro que todavía está por definir.
Con ello, el usuario podrá comenzar su viaje en el tren o en el autobús interurbano y transbordar a la EMT cuando llegue a Palma para ir a cualquier municipio del resto de la isla, sin tener que comprar ni pagar dos billetes diferentes.
Para Marc Pons, conseller de Territorio, Energía y Movilidad, el proceso de integración “era una apuesta imprescindible para completar el nuevo modelo de transporte”. Por su parte, José Hila, alcalde de Palma, ha manifestado que “el transporte público tiene que estar más integrado porque tiene que hacer frente al coche privado. Hasta ahora, los dos sistemas públicos de transporte vivían de espaldas, pero esto ahora empezará a cambiar”.
Comentarios