El Samyt de Burgos incorpora a su flota 25 nuevos autobuses

|

Los cinco autobuses MAN, en el acto de presentación.


El Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes de Burgos (Samyt) ha incorporado 25 nuevos autobuses a su flota, de los que 14 son articulados mientras que los 11 restantes son de 12 metros de longitud. Además, 20 unidades han sido adquiridas mediante renting a 13 años y cinco, de la marca MAN, son de propiedad municipal. Estos autobuses, de gas natural comprimido y carrozados por Castrosua, se unen a los seis que se sumaron al servicio el pasado mes de enero y forman parte del programa para ir renovando la flota con vehículos propios.


Al acto de presentación han asistido el alcalde de la ciudad, el popular Javier Lacalle, y el concejal del grupo municipal socialista Antonio Fernández Santos, con la intención de dejar claro que el acuerdo entre el PP y el PSOE ha sido el que ha permitido la renovación de la mitad del parque de autobuses, entre los que se incorporaron en 2016 y los que acaban de llegar. Con ello, la edad media de la flota ha pasado de 11 años a tan solo seis.


Por su parte, Fernández Santos ha explicado que el Consistorio se ha enfrentado al grave problema de que finalizaba el contrato de arrendamiento de 27 autobuses y había que seguir prestando el servicio. Así, hubo que tomar una decisión urgente y se aceptó volver a utilizar el sistema de renting para el grueso de la renovación del parque móvil del Samyt, aunque se consiguió rebajar la cifra de 27 a 20.


De forma paralela, se ha apostado por un programa de compra que sigue adelante durante el presente ejercicio 2017. De momento, se han incorporado 11 autobuses en propiedad, entre los adquiridos en 2016 que llegaron el pasado mes de enero y los que se han incorporado ahora. La última novedad se ha producido en el último Pleno municipal, donde se ha aprobado una modificación de crédito con el fin de destinar 1,2 millones de euros a seguir comprando unidades en propiedad.


Asimismo, Fernández Santos ha recordado que la prestación del servicio de transporte público es fundamental. “Es necesario conseguir un servicio excelente que haga que la mayoría de los ciudadanos dejen su vehículo particular en casa”, ha señalado. En la actualidad, la flota municipal de autobuses está compuesta por 30 unidades en renting y 33 en propiedad.


Comentarios

Revista

Prueba del mes