Atuc pide rebajar el IVA al tipo superreducido para el autobús

|

Londres se ha comprometido a adquirir solamente autobuses ecológicos a partir de 2018.


La Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (Atuc) ha pedido que se rebaje el IVA al tipo superreducido (4%) para el transporte público, dándole “la consideración de bien de primera necesidad”. En la actualidad, el transporte público tributa al 10% (IVA reducido), pero “esto supone equiparar algo tan básico e indispensable como la movilidad y su acceso universal a, por ejemplo, el ocio, ya sean espectáculos deportivos o la hostelería, que no son esenciales para los ciudadanos como sí lo son sus desplazamientos”, señala la patronal.


Esto es lo que precisamente se está planteando en Francia, donde caminan un paso por delante con la creación de un Ministerio de Transportes, que “podría ser el equivalente al Ministerio de Movilidad que desde la asociación española se viene proponiendo para sustituir al de Fomento, una palabra que se asocia más al ‘modelo de hormigón’ del pasado”, afirman desde Atuc.


Otro ejemplo de iniciativa innovadora es Londres, que está inmersa en un plan de medidas a corto y largo plazo para mejorar la calidad del aire. Este plan incluye por ejemplo la creación de “calles saludables”, es decir, calles donde predomina el ir a pie o en bicicleta, o bien una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad. En el caso del transporte público, Londres ha apostado por una flota de autobuses 100% sostenible gracias al compromiso de adquirir solamente autobuses ecológicos a partir de 2018.


Comentarios

Revista

Prueba del mes