Un autobús híbrido MAN de la flota de Dbus.
La compañía donostiarra de transporte público Dbus ha adjudicado a MAN Truck & Bus Iberia un pedido de 31 nuevos autobuses de 12 y 18 metros de longitud que se entregarán durante los próximos cuatro años. Todos ellos contarán con una tecnología de emisiones respetuosa con el medio ambiente, “poniendo de relieve el constante compromiso de Dbus con la ecología y la sostenibilidad”, según ha informado el operador.
La operación se ha repartido en tres lotes de autobuses. En concreto, serán autobuses de 12 metros de tecnología diésel, autobuses híbridos de 12 metros y autobuses articulados de 18 metros. Las primeras unidades se recibirán a finales del presente año 2017 y estos nuevos autobuses sustituirán progresivamente a los autobuses diésel más antiguos de la empresa, continuando con su plan de renovación de la flota. De esta manera, se prevé una reducción anual de emisiones de CO2 de 154 toneladas.
Los autobuses de 12 metros de longitud con tecnología diésel pertenecen al modelo Lion’s City NL 283 (A21), que permiten una reducción del consumo en torno al 12% respecto a modelos anteriores de las mismas prestaciones. Por su parte, los autobuses híbridos de 12 metros son del modelo Lion’s City NL Híbrido (A37), que puede alcanzar una disminución de las emisiones de un 25% en comparación con los autobuses diésel de características similares.
Finalmente, el modelo seleccionado para los autobuses articulados de 18 metros con tecnología diésel es el Lion’s City NG (A23), equipado con un motor que desarrolla una potencia de 320 CV. Se trata de un vehículo que ha demostrado reducciones de consumo en torno al 12% con respecto a modelos anteriores de las mismas prestaciones. Además, los 31 nuevos autobuses dispondrán de cargadores USB para los usuarios.
Para finales de 2017 está previsto que se incorporen al servicio tres autobuses de 12 metros, cuatro autobuses híbridos de 12 metros y tres autobuses articulados, lo que supone una inversión de 2.943.000 euros. En 2020, la flota de Dbus será una de las más ecológicas, ya que el 80% de los autobuses será Euro 6 y al menos el 35% de la flota de 12 metros estará compuesta por vehículos eléctrico-híbridos.
Comentarios