El autobús articulado híbrido de Volvo.
La compañía Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha resuelto el concurso convocado para suministrar 76 nuevos autobuses en el año 2017, con el fin de continuar la renovación, reducción de la edad media y aumento de fiabilidad de la flota. El pedido busca también un incremento de la calidad ambiental del material móvil, ya que 62 de los nuevos vehículos serán híbridos que sustituirán unidades diésel de 14 años de antigüedad o más.
De los 62 autobuses híbridos, 54 serán articulados de 18 metros de longitud y han sido contratados los fabricantes Volvo Buses España (36 unidades del modelo 7900) y Solaris Bus Ibérica (18 Urbinos). Actualmente, la flota de TMB ya dispone de 67 articulados híbridos de estos mismos modelos, “con resultados satisfactorios”, señala el operador.
El segundo lote por volumen es el de 14 autobuses estándar propulsados por gas natural comprimido, que fabricará MAN Truck & Bus Iberia y tendrán carrocería New City de Castrosua, con destino a sustituir vehículos del mismo tipo y capacidad que han acabado su vida útil.
En tercer lugar, se ha adjudicado a Volvo el suministro de ocho autobuses de motorización híbrida, dos pisos y 12 metros de longitud, del modelo de carrocería Urbis 2,5 DD de Unvi, con destino al servicio Barcelona Bus Turístic, para sustituir unidades diésel del mismo tipo ya amortizadas. Se trata de la primera vez que TMB contrata el suministro de vehículos híbridos de dos pisos.
Los 62 autobuses híbridos (54 articulados y ocho de dos pisos) se añadirán dentro de un año aproximadamente a los 209 autobuses de esta tecnología, que permite reducir un 30% los consumos y las emisiones manteniendo unas prestaciones y costes homologables con los de tipo convencional.
En total, los contratos adjudicados suponen una inversión de 32,5 millones de euros para el operador. Las previsiones apuntan a que los fabricantes entreguen los vehículos de GNC y 10 unidades de los articulados antes del primer trimestre de 2018. El resto de unidades se incorporarán a la flota antes del 31 de diciembre de este año.
Por otra parte, está en proceso de licitación otro contrato para suministrar a TMB siete autobuses articulados 100% eléctricos equipados con sistema de carga rápida para pantógrafo, que se destinarán a la línea H16, en la que actualmente circulan de manera experimental dos vehículos de este tipo, de emisión cero, en el marco del proyecto europeo ZeEUS. TMB ha decidido que esta línea de la nueva red de autobuses será la primera electrificarse completamente en un plazo medio.
Comentarios