Las nuevas unidades, en el acto de presentación.
Pedro Rollán, consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha presentado los 14 nuevos autobuses de gas natural comprimido que se han incorporado a la flota de Empresa Martín, que opera diversas líneas de titularidad del Consorcio Regional de Transportes (CRTM). Los vehículos están carrozados por Castrosua con su modelo Magnus E LE, siete de ellos construidos sobre el chasis K-280 UB de Scania y los otros siete sobre el chasis A-69 de MAN.
A la presentación, que tuvo lugar en Fuenlabrada, asistieron también el presidente del grupo Ruíz, Gregorio Ruíz; el director general del operador, Alberto Egido; el viceconsejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Jesús Valverde; el director gerente del CRTM, Alfonso Sánchez; la alcaldesa de Moraleja de Enmedio, María del Valle Luna Zarza; y el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles.
Los nuevos autobuses son ecológicamente sostenibles y reducen de forma sustancial las emisiones de partículas, NO y CO hasta un 20%, y de ruido hasta en un 50%. Según datos facilitados por el CRTM, el uso del transporte público en la Comunidad de Madrid supuso en 2015 una reducción de un millón de toneladas de CO2. Esa cantidad equivale a lo que emitirían 300.000 vehículos durante un año, con un recorrido medio de 20.000 kilómetros por año.
Otras características a resaltar de los vehículos es que están provistos de doble rampa de acceso (una eléctrica y otra manual) para personas con movilidad reducida, así como router wifi y cargadores USB para dispositivos móviles. Asimismo, incorporan suelo antideslizante, rótulos electrónicos de información de línea e iluminación interior y exterior mediante leds.
Con la incorporación de las nuevas 14 unidades, el 70% de la flota de Empresa Martín (100 unidades) está propulsada por gas natural comprimido. A 31 de diciembre de 2016, la antigüedad media de la flota ascendía hasta los 4,9 años. Por su parte, el CRTM renovó el año pasado un total de 162 autobuses interurbanos del total de su flota, que cuenta con 1.823 vehículos. De ellos, 184 son de gas natural comprimido y 162 son híbridos eléctricos.
Comentarios