Un ejemplar de cada modelo de autobús incorporado.
La compañía Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha incorporado 78 nuevos autobuses, adquiridos dentro del programa de renovación de flota con cargo al presupuesto del año 2016, que estos días están siendo equipados y probados con vistas a hacerlos entrar en servicio comercial en diferentes líneas de la red. El esfuerzo inversor en la adquisición de nuevos vehículos es el más importante de los últimos 10 años.
El objetivo del operador pasa por seguir con el plan de renovación durante los próximos años para que en un plazo medio se consiga rebajar la edad media de la flota, que ahora se sitúa en los 8,9 años, hasta los siete que tenía en 2012, antes de que la falta de financiación impusiera una reducción drástica de costes y amortizaciones a los operadores de transporte público.
De los 78 nuevos autobuses, 50 cuentan con propulsión híbrida y de ellos 40 son articulados de los mismos modelos de las marcas Solaris y Volvo que los 27 presentados a principios de 2016. Como todos los articulados fabricados para TMB desde el 2015, cuentan con cuatro puertas. Los otros 10 autobuses híbridos son estándar de 12 metros del modelo Lion's City de MAN, semejantes a los 21 del mismo modelo que TMB ha ido poniendo en servicio en años anteriores.
Otro grupo de incorporaciones es el conjunto de 18 autobuses estándar MAN de gas natural comprimido, que sustituyen a los primeros vehículos propulsados con este combustible que circularon en Barcelona hace 15 años. Finalmente, el pedido realizado en el año 2016 incluye la adquisición de 10 autobuses de dos pisos con destino al servicio Barcelona Bus Turístic. Se trata de unidades de tres ejes y 13 metros de longitud, fabricados por Ayats con mecánica diésel Mercedes-Benz.
Los 78 nuevos autobuses fueron contratados en cuatro lotes diferentes en un concurso adjudicado en marzo de 2016 por un importe global de 30,6 millones de euros. Como todos los autobuses que está adquiriendo TMB, tienen facilidades para personas con movilidad reducida (plazas reservadas, rampa retráctil y pulsadores para invidentes), pulsadores de apertura de puertas, tomas USB para la carga de dispositivos móviles, aire acondicionado e indicador lateral luminoso de nombre de línea y destino.
Comentarios