Presente y futuro de las homologaciones para Ascabús

|

De izquierda a derecha, Ignacio Lafuente, Agustín Gómez, Javier García y Adolfo Díaz. De izquierda a derecha, Ignacio Lafuente, Agustín Gómez, Javier García y Adolfo Díaz.


Las homologaciones, su presente y su futuro, junto con la seguridad, prevención y extinción de incendios en los autobuses centraron la segunda Jornada Técnica de la Asociación Española de Carroceros de Autobuses y Autocares, Ascabús, que se celebró el pasado 18 de enero en Madrid.


El presidente de Ascabús, Javier García, acompañado por el secretario general de la Asociación, Agustín Gómez, fueron los encargados de presentar esta segunda Jornada Técnica de la Asociación Española de Carroceros de Autobuses y Autocares, protagonizada por las homologaciones en seguridad y prevención y extinción de incendios, que según afirmaba Javier García, “va a suponer un gran trabajo para toda la cadena de valor”.


Tras la inauguración, Ignacio Lafuente, jefe del Departamento de Homologaciones de Vehículos Industriales de Idiada, abordó la “Homologación de sistemas avanzados de seguridad de vehículos”. Durante su intervención señaló que “la reglamentación de homologación evoluciona permanentemente siguiendo los desarrollos tecnológicos en los vehículos y la creciente demanda social de niveles de seguridad y de protección al medio ambiente”. Y concluyó su ponencia afirmando que “la homologación es una necesidad de la sociedad para garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente, basada en una serie de normas que evolucionan con la tecnología de los vehículos y con los requisitos de un mundo cambiante”.


A continuación, Adolfo Díaz, director técnico de Homologaciones del Insia, abordó los cambios en la reglamentación de autobuses y autocares. Entre otros habló del Reglamento 66.01 y 66.02 que entrarán en vigor el 9 de noviembre de este 2017. El primero viene a modificar los cálculos y ensayos debido a la inclusión de la aportación de la masa de los viajeros retenidos en la energía que debe soportar la estructura, e introduce los conceptos de “familia” y de “caso más desfavorable”, además de incluir nuevos métodos de ensayo (cuasi-estáticos).


Con el Reglamento 66.02 se modifica su ámbito de aplicación pasando a ser obligatorio a vehículos de más de 16 viajeros en lugar de 22 para los vehículos de Clase II, III y B. Y a petición del fabricante permite la homologación para los vehículos de Clase I y los de doble piso.


Antes de finalizar esta jornada, Miguel Ángel Alonso, responsable de la División Mantenimiento y Compras en Alsa, abordó los “Nuevos cambios normativos y su influencia”, en temas relacionados con la seguridad activa y la seguridad pasiva, motores y combustibles. Finalizó su intervención señalando que en base a los valores de Alsa y a su vocación por la Innovación, en su compañía intentan adelantarse a la norma.


Comentarios

Revista

Prueba del mes