Uno de los autobuses del grupo NX.
La multinacional británica de transportes National Express (NX), dueña de la compañía asturiana Alsa, se ha desprendido de su división británica de trenes por 70 millones de libras esterlinas (80,7 millones de euros), según ha publicado el diario La Nueva España. NX traspasará su negocio ferroviario en el Reino Unido al grupo estatal italiano Trenitalia.
La operación se ha producido cuando NX está empezando a operar con trenes en Alemania y aspira a hacerlo en España cuando se liberalice el sector gracias a su licencia para operar en el transporte ferroviario. En Alemania gestiona el ferrocarril Rhine Münster Express (RME) desde 2015, entre 2019 y 2020 comenzará a operar varias rutas del Rhine Rhur Express (RRX) y actualmente está pendiente de resolución un recurso contra la adjudicación de la que fue beneficiaria para gestionar la línea Nuremberg S-Bahn.
El periódico puntualiza también que NX mantiene aún en sus manos en Gran Bretaña un pequeño tren ligero que conecta Birmingham y Wolverhampton, pero esta actividad suele incluirla en su división de autobuses y no de trenes.
Comentarios