Cristina Cifuentes, tras la reunión con el ministro.
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha planteado al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la necesidad de establecer nuevos carriles Bus-VAO en algunas carreteras, en concreto para las entradas a Madrid de las autovías de Barcelona (A-2) y Extremadura (A-5), con el fin de “facilitar la movilidad en los accesos a la ciudad”, según una nota difundida por el Gobierno autonómico.
Estas vías rápidas sólo para autobuses y vehículos de alta ocupación estaban previstas por el Ejecutivo de Rajoy desde 2009, pero fueron descartadas en 2013 por la crisis económica. Cifuentes ha aprovechado el encuentro para reclamar también una alternativa a la autovía A-1 y ha analizado la situación de las líneas de Cercanías contempladas en el Plan 2009-2015 que tampoco se ha ejecutado y preveía unas inversiones de 5.000 millones de euros para ampliar la red en 115 kilómetros y construir 25 estaciones.
Por su parte, De la Serna ha acordado sentarse con Cifuentes “a analizar necesidades y prioridades para tener en el primer trimestre del año una planificación de actuaciones en este ámbito”. De ello se encargará un grupo de trabajo que valorará las diferentes posibilidades que existen para poner en marcha estas infraestructuras.
Comentarios