Sevilla exigirá al Gobierno que se implique en la financiación del transporte urbano

|

Fachada del Ayuntamiento de Sevilla. Fachada del Ayuntamiento de Sevilla.


El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad una moción que exige al Gobierno español “una implicación real en la financiación del transporte urbano colectivo y, de manera, urgente iniciar la redacción y tramitación de una Ley de Financiación de Transporte Público”. La iniciativa se une a la decisión tomada hace unos días por el Ayuntamiento de Valencia en este mismo sentido.


Para el Consistorio sevillano, la normativa debe incluir también “la participación de todos los niveles de gobierno en coherencia con las recomendaciones de la Unión Europea”. Entre las ideas recogidas en el acuerdo, destaca que “nuestra sociedad no puede desarrollarse en base a un modelo de transporte privado. Es necesaria una financiación realista, que se adapte a la organización y necesidades actuales del transporte de viajeros en España” y que “los operadores de transporte necesitan cubrir sus costes de explotación. Si esos costes no se cubren con los ingresos de la actividad (tarifas), es evidente que debe existir una subvención pública suficiente y estable”.


Para ello, se propone un modelo de financiación basado en una estabilidad a medio y largo plazo, por lo que “hay que incardinarla dentro del futuro marco de Financiación Autonómica y de Financiación Local que debe negociarse simultáneamente con el Gobierno de España y establecer directrices para que cada comunidad autónoma las traslade a su marco normativo en coherencia con las directivas de la Unión Europea en materia de transporte urbano”.


Comentarios

Revista

Prueba del mes