La demanda de los nueve consorcios andaluces crece un 2,5 hasta junio

|

Los nueve consorcios de transportes metropolitanos de Andalucía cerraron el primer semestre del año registrando 30,7 millones de viajes, según ha informado la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta. Esa afluencia de viajeros ha permitido incrementar la demanda un 2,51% con respecto al mismo período de 2015, un alza que “confirma la recuperación de la movilidad ciudadana en Andalucía en estos ámbitos”, señala un comunicado.


Atendiendo a los diferentes modos de transporte, los autobuses interurbanos fueron el medio más usado por los andaluces, con 19,9 millones de viajeros, una cifra que representa un leve incremento de casi un 1% respecto a enero-junio de 2015. A continuación se situaron los metros de Sevilla y Málaga, que transportaron en esos seis meses a 5,7 millones de personas mediante el uso de la tarjeta de transporte de los consorcios, lo que representa un incremento de la afluencia del 5,8%.


El uso de los autobuses interurbanos ha crecido casi un 1%. El uso de los autobuses interurbanos ha crecido casi un 1%.


Por su parte, los desplazamientos en autobuses urbanos con este mismo título de viaje alcanzaron los 4,9 millones de usuarios, lo que supone un crecimiento del 9,3%. En este apartado suele incluirse la red de buses de las capitales y de las grandes ciudades integradas en estos consorcios. Por último, el catamarán que cubre el trayecto entre Cádiz y El Puerto de Santa María y entre Cádiz y Rota ha acumulado en esos seis meses 162.539 desplazamientos.


Además, los nueve consorcios mantienen en funcionamiento casi 1,4 millones de tarjetas de viajes, lo que representa un crecimiento del 12% con respecto al primer semestre de 2015, equivalente a 149.524 nuevos títulos expedidos. La subida experimentada confirma la senda de crecimiento de dos dígitos que los títulos vienen trazando en los últimos años, coincidiendo precisamente con la crisis económica y con los mayores niveles de desempleo.


Para el Gobierno regional, esta predisposición cada vez mayor de los usuarios a realizar sus desplazamientos en autobús, barco o metro mediante este sistema de pago se justifica por los descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40% en los transbordos.


Comentarios

Revista

Prueba del mes