Parte de la flota de autobuses de Unauto.
La oferta presentada por Unauto al concurso para adjudicar el servicio de transporte público en Toledo ha resultado la más ventajosa tanto en el apartado técnico como en el económico. A pesar de que todavía falta la adjudicación definitiva, algunos medios locales ya dan por hecho de que el operador del grupo Ruiz seguirá siendo la empresa concesionaria durante los próximos 10 años.
En la parte técnica, Unauto ha conseguido 22 puntos sobre un total de 25. En ella se valoraban aspectos como los componentes tecnológicos, los medios materiales con los que se prestará el servicio, un plan de mantenimiento, conservación y limpieza o la organización de los medios personales. Del resto de empresas participantes, Alsa ha logrado 17,5 puntos, Aisa 12,25 y Monbus 11,1, mientras que la propuesta de Transportes Rober fue excluida (la Junta de Contratación decidió que había errores en su oferta), por lo que la compañía ha anunciado que recurrirá la decisión.
Sobre el apartado económico, Unauto ha presentado también la mejor oferta con una subvención municipal que alcanza los 4,343 millones de euros anuales. Muy cerca se ha quedado Monbus, con una propuesta de 4,354 millones, mientras que Aisa ha pedido 4,939 millones de subvención anual y Alsa 5,192.
Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recordado que la subvención máxima prevista en el pliego de condiciones era de 5,3 millones al año, un millón menos que el actual contrato. La empresa mejor valorada ha rebajado en su oferta la aportación municipal hasta los 4,3 millones de euros, lo que supone un ahorro total para los intereses de los toledanos de dos millones de euros anuales y 20 millones a lo largo de los 10 años de duración del contrato.
Para Tolón, las mejoras ofrecidas por la primera clasificada, significan que “vamos a tener más transporte público, más flota de autobuses, más modernos, con mejor accesibilidad y con menos cargo para los ciudadanos”.
Comentarios