El personal de Alsa, atendiendo las explicaciones del sistema de conducción eficiente.
La compañía Alsa en Marruecos, que opera el transporte público urbano de varias ciudades, ha obtenido los primeros buenos resultados del proyecto en la explotación del servicio de transporte urbano de Marrakech gracias al sistema de conducción eficiente. El proyecto, que se desarrollará durante un período mínimo de tres años, está siendo ejecutado por la empresa tecnológica española ADN Mobile Solutions, que ya gestiona proyectos de conducción eficiente para la flota de autobuses urbanos de Emtusa de Huelva, Tranvía de Avilés o Tussam de Sevilla.
La iniciativa, que involucra en Marrakech a 127 vehículos y 300 conductores, está consiguiendo resultados superiores al 5% de ahorro interanual en el consumo de combustible contrastado contra surtidor. El proyecto se inició en enero de este año con la instalación y puesta en marcha, y desde mayo está activo el conjunto del sistema de gestión de mejora continua de la conducción y reporting, por lo que se espera alcanzar ahorros cercanos al 10% en los próximos meses.
Desde la dirección de Alsa en Marruecos defienden que este tipo de iniciativas, que se extenderá próximamente a otras ciudades como Agadir o Tánger, son muy importantes por sus beneficios, no sólo en términos de reducción de consumos o emisiones, sino también como elemento clave para llevar a cabo políticas de recursos humanos o de calidad, con importante repercusión también en confort y seguridad del servicio o mejor mantenimiento de los vehículos.
Comentarios