El tráfico de camiones pesados ha caído un 39%, según los últimos datos disponibles.
La petición para que las empresas de los sectores de transporte y logística pueda acogerse a ERTEs por causa de fuerza mayor ha crecido de forma notable en las últimas horas tras constatar descensos de actividad muy notables en ámbitos distintos de la actividad de transporte y distribución de bienes esenciales. El tráfico de camiones pesados ha caído un 39%, según los últimos datos disponibles.
Así, desde Fenadismer anuncian que van a solicitar al Gobierno que modifique la actual normativa de medidas económicas y ayudas públicas a la situación de estado de alarma, para que puedan acogerse a la declaración de ERTEs todas aquellas empresas de transporte que no están vinculadas a la distribución de bienes o productos esenciales o básicos (alimentación, material farmacéutico o sanitario y otros suministros básicos), sin perjuicio de que dichas empresas se mantengan abiertas, en su caso, con los servicios mínimos que requiere la actual situación de emergencia sanitaria. Desde esta organización se solicitará que no sea preciso el cierre total de una empresa de transporte para poder acogerse a un ERTE.
Desde la patronal logística UNO defienden que las empresas de este sector puedan acogerse con total claridad a ERTE´s por causas de fuerza mayor de cara a que tengan la seguridad jurídica de que no se verán obligados en ningún caso a tener que abonar las cotizaciones sociales a la Tesorería General de la Seguridad Social y disponer así de mayor liquidez para mantener empleos. UNO explica que la actividad del sector ha caído prácticamente a la mitad, habiendo empresas que han llegado a parar al no contar con ningún cliente perteneciente a la alimentación o la farmacia.
"Sería absurdo que empresas que están trabajando con muy poca actividad no puedan beneficiarse de una medida interesante de ayuda diseñada por el Gobierno, por estar apoyando el abastecimiento de los ciudadanos, centros de salud o farmacias. Es evidente que se están produciendo suspensiones en la actividad de la cadena de suministro cuya causa directa es el COVID-19 y la declaración del estado de alarma, “por lo tanto es razonable que todas nuestras empresas puedan acogerse a esta medida extraordinaria implementada en el Real Decreto de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19", explican.
Desde esta organización indican que el gran descenso de la demanda que están experimentando no se debe a causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción, que son las causas ordinarias que prevé el Estatuto de los Trabajadores, sino que se debe a la causa extraordinaria y temporal del COVID-19. Es decir, alegan también que no sea necesario tener que cerrar al completo la empresa para poderse acoger a esta medida y dotar a las empresas de seguridad jurídica.
Comentarios