“Hacemos lo que haga falta para mantener la actividad porque esta situación trasciende a la propia empresa”

|

Andueza sólo tiene buenas palabras para los conductores de Transportes Cruz.


EL TRANSPORTE FRENTE AL CORONAVIRUS.- Si hay un tipo del transporte de mercancías que no ha parado de rodar desde que hace ahora dos semanas se decretara el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus ése es el de la alimentación. Tiendas, mercados y supermercados no han tenido problemas de desabastecimiento a lo largo de estos quince días gracias a que han seguido recibiendo camiones a diario. Sin embargo, las cosas están siendo de todo menos sencillas para los protagonistas de este segmento.


Estamos teniendo unas dificultades tremendas, pero hacemos lo que haga falta para mantener la actividad porque esta situación trascienda a la propia empresa. Somos un servicio esencial”, relata Pablo Andueza, director general de Transportes Cruz. La empresa navarra se dedica exclusivamente a transportar productos de alimentación, “una actividad que más o menos se mantiene”.


Pero es necesario tener en cuenta que Transportes Cruz trabaja “para la industria agroalimentaria, para grandes cadenas de distribución y para el canal Horeca. Los dos primeros mantienen su actividad e incluso han aumentado, pero la hostelería y la restauración han desaparecido por completo”, afirma Andueza.


El director general de Transportes Cruz sostiene que el operador navarro había hecho “un esfuerzo tremendo para ser una organización absolutamente eficiente, en la que todo funciona de forma milimétrica. Habíamos hecho un puzzle de optimización de cargas y descargas que ahora se nos cae por completo”, asegura.


Por eso, los responsables de Transportes Cruz se han visto “obligados a rehacer ese puzzle. Aunque contamos con la ayuda de herramientas informáticas, lo cierto es que es una labor muy complicada porque es todo tan cambiante que hay que meter en la ecuación necesidades muy distintas. Por eso es imprescindible el factor humano, que a base de conocimiento y experiencia consigue reorganizar la operativa de nuestra compañía”, afirma Andueza.


Los 140 vehículos que conforman la flota propia de la empresa navarra prestan servicio con total normalidad gracias al desempeño de sus empleados, “que se están dejando la piel”, afirma Andueza, quien aprovecha el altavoz que le brinda Todotransporte para “hacer un reconocimiento público tanto a nuestros chóferes como a los autónomos con los que trabajamos. Todos ellos están dando un verdadero ejemplo de profesionalidad y seriedad, respondiendo fantásticamente dadas las circunstancias en las que les toca trabajar”.


Restricciones a la circulación
Unas condiciones que son sin duda complejas a pesar de que se han levantado las restricciones a la circulación de vehículos pesados que, lamentablemente, tan de actualidad estaban en la comunidad foral hace apenas tres semanas.


Hace nada estábamos a vueltas con las restricciones en la N-121, de donde se nos quiere expulsar con la excusa de la alta siniestralidad. Ahora no transitan tantos turismos y no se producen accidentes, así que a lo mejor es que nos estaban achacando problemas que no son nuestros”, subraya Andueza.


Pese al desempeño ejemplar que están teniendo los verdaderos protagonistas del transporte y a pesar de que Pablo Andueza no pierde la esperanza, el directivo de Transportes Cruz se teme “que nos daremos un baño de realidad y en un plazo de tiempo se olvidará la labor que hemos llevado a cabo. Esperemos que esto sirva para que se nos valore en la justa medida. Esperemos que esto sirva para prestigiar nuestra profesión”, desea el director general del operador navarro.


Comentarios

Revista

Prueba del mes