La Comisión Europea vigilará la coordinación de los controles de salud entre los estados fronterizos para que sólo se efectúen en uno de ellos.
La Comisión Europea ha dirigido a los Estados Miembros un conjunto de directrices para garantizar y facilitar el cruce de trabajadores fronterizos, en particular el de aquellos que, como es el caso de los pertenecientes al transporte de mercancías por carretera, constituyen una pieza esencial en el mantenimiento de la cadena de suministro de bienes y productos de primera necesidad, tanto para ciudadanos como para industrias básicas en estos momentos de emergencia sanitaria.
Para asegurar su aplicación efectiva, la Comisión Europea vigilará que estas medidas restrictivas y de control revistan el carácter de necesarias, proporcionadas y que en todo caso, se basen en criterios objetivos y no discriminatorios. En concreto, vigilará que se garantice la libre circulación de trabajadores considerados “esenciales”, ya sean asalariados o trabajadores por cuenta propia, entre los que se encuentran los conductores profesionales, favoreciendo la libre circulación basada en las siguientes premisas:
Comentarios