Ábalos ha expresado su reconocimiento durante la rueda de prensa celebrada este domingo 5 de abril.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha querido agradecer públicamente a los transportistas su compromiso para mantener el transporte y suministro de medicamentos a hospitales en Semana Santa. Fue el viernes 3 de abril cuando el Comité Nacional del Transporte por Carretera comunicó al ministerio su intención de seguir prestando estos servicios tan esenciales para la sociedad, "en la línea que viene demostrando en esta crisis sanitaria", valoran en el Mitma, una vez que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios había comunicado que era absolutamente esencial el mantenimiento del transporte y suministro de medicamentos durante los próximos días festivos.
De este modo, el propio ministro, durante su intervención en rueda de prensa este domingo 5 de abril ha recordado que una de las principales preocupaciones del Gobierno es que el suministro de bienes esenciales se garantice para a continuación celebrar "el compromiso de los transportistas, a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera, para mantener el transporte y suministro de medicamentos a hospitales en Semana Santa".
El compromiso del Comité Nacional se produjo después de que la Dirección General de Transporte Terrestre transmitiera la preocupación de la Agencia del Medicamento al Departamento de Mercancías Comité Nacional de Transporte por Carretera. Este, conocedor de estas circunstancias, ha mostrado su total disponibilidad para contribuir también en los próximos días festivos a asegurar el suministro de estos productos tan imprescindibles para la sociedad, como ya viene haciendo durante toda esta crisis sanitaria, destacan desde el ministerio.
Garantizar el suministro de medicamentos
La Orden SND/276/2020, de 23 de marzo, del Ministerio de Sanidad por la que se establecen obligaciones de suministro de información, abastecimiento y fabricación de determinados medicamentos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece para los laboratorios titulares la necesidad de garantizar el suministro de medicamentos a hospitales también en periodos vacacionales.
Con la llegada de la Semana Santa, algunos laboratorios habían planteado que se encuentran con dificultades para asegurar el suministro en periodos de 4-5 días de vacaciones. Los laboratorios farmacéuticos están habilitando sistemas para poder recibir pedidos en periodo festivo y poder servirlos, pero para cumplir con los objetivos se necesitaba asegurar la disponibilidad de los medios necesarios para hacer llegar los medicamentos a destino en un plazo razonable.
Comentarios